Ir al contenido principal

EFECTOS DE LA OBJECIÓN PRESIDENCIAL A LA JEP





La objeción del Presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP tiene efectos jurídicos que estremecen las bases mismas del sistema democrático colombiano, como bien lo manifestó el Procurador Carrillo, e intenciones que profundizan la polarización y minan la CONFIANZA en las instituciones y en el gobierno.   

El choque de trenes, que desde su intervención negó el Presidente, fue evidente porque sus objeciones atentan contra el Estado de derecho y desconocen decisiones de la Corte Constitucional que tuvieron control único y posterior, consideradas por esa razón “cosa juzgada constitucional”.

Además del tema netamente jurídico del que no me ocupo porque “doctores tiene la Santa Madre Iglesia”, creo que uno de los efectos más nocivos de la decisión de Duque, es el que tiene que ver con su impacto en la CONFIANZA, eje principal para que una sociedad avance hacia un futuro tranquilo y hacia la consolidación de una cultura de paz. 

El impacto de dicha decisión en la CONFIANZA pública; es de extrema gravedad para el país y para el mismo gobierno a menos de un año de iniciado su mandato. En efecto, se percibe una sensación de incertidumbre, temor y desconcierto en distintos segmentos de la población, veamos:

-En los excombatientesde las FARC, ad portas de presentarse a la JEP para ser investigados, juzgados y sancionados por sus inhumanos secuestros, por el reclutamiento de niños para la guerra, por sus tomas a pueblos ocasionando irreparables pérdidas en vidas humanas y bienes civiles, en fin por sus delitos algunos considerados de lesa humanidad. Excombatientes hoy en proceso de reincorporación agrupados en los ETCR, desarrollando sus proyectos productivos, esperanzados en redimir sus crímenes con penas restaurativas que les permitan reincorporarse a la sociedad mediante el reconocimiento de sus delitos, el aporte de verdad plena, de perdón y sobre todo de tener la oportunidad de una reparación material y moral a sus víctimas. 

-En los militares y policías que, en el fragor de una guerra larga y degradada como la que vivió Colombia, en la que por presión de resultados y en el afán de ganarla, llegaron a excesos cometiendo crímenes de guerra y delitos como alianzas con paramilitares, participación en masacres, homicidios fuera de combate, desapariciones y ejecuciones extra-judiciales o falsos positivos, entre otros. 

Militares y policías que disfrutan hoy de su libertad mientras son llamados a juicio para, al igual que los ex guerrilleros, recibir penas restaurativas a cambio de verdad, reparar a sus víctimas y reiniciar una vida con sus familias fuera de cuarteles y tribunales pero que ven amenazada la seguridad jurídica que les garantiza la JEP como órgano de cierre, una vez agotado el proceso en dicho tribunal.  

La incertidumbre de los militares es todavía mayor porque si no los juzga la JEP quedarían sometidos a la justicia ordinaria cuyas penas son intramurales; dado el caso de que no fueran a la JEP ni a la justicia ordinaría, quedarían expuestos, de por vida, a la Corte Penal Internacional cuyo estatuto establece, no solo la responsabilidad de los crímenes propios sino los que cometan las fuerzas bajo su mando o control, como también a la imprescriptibilidad de sus delitos, como reza textualmente en su Art. 29 “los crímenes de competencia de la Corte no prescribirán”. Estatuto de Roma. 

-En la ciudadanía porque la CONFIANZA es un valor fundamental para la convivencia, la democracia, las instituciones, el buen gobierno, el ejercicio ciudadano, los negocios y la inversión pública y privada.

 -En el gobierno y en sus instituciones porque ¿Cómo puede tener credibilidad un gobierno sí no cumple con los compromisos adquiridos por el Estado? 

¿Cómo puede avanzar un país sí los ciudadanos no confían en  sus instituciones? 

¿Cómo puede un gobierno unir al país y reconstruir el tejido social destrozado por sesenta años de guerra y polarización, sí no es reconstruyendo primero la CONFIANZA entre sus ciudadanos?

¿Cómo puede la comunidad internacional que fue garante del proceso de paz, que es donante para el posconflicto seguir creyendo en un gobierno que no cumple pactos signados para poner fin a un conflicto armado que dejó ocho millones de víctimas y que fue depositado, como garantía de cumplimiento, en la sede del Consejo Federal o parlamento suizo?

¿Cómo puede un Presidente gobernar sí los ciudadanos no tienen la certidumbre que brinda el efectivo funcionamiento del Estado de derecho?

Estos interrogantes plantean los graves efectos de la decisión de Duque y su Centro Democrático, sin que ese hecho nos arrebate la esperanza de paz, verdad y justicia cifrada en una Corte Constitucional que hará valer la independencia de poderes, sustento del sistema democrático que nos rige; en una ciudadanía activa presta a reconstruir confianza y defender su anhelo de paz,  y en una comunidad internacional vigilante, que apoya la paz como lo demuestra con su permanente acompañamiento y el llamado al gobierno que hizo hoy el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través de su delegado especial Señor Alberto Brunori, para que sin más dilaciones apruebe la Estatutaria de la JEP. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

A PROPÓSITO DE UN LIBRO SOBRE LOS “FALSOS POSITIVOS”

Este libro es un estremecedor estudio publicado por la Universidad Santo Tomás, a finales del año pasado con autoría del sociólogo, Omar Eduardo Rojas, Coronel (r) de las fuerzas militares y el investigador Fabián Leonardo Benavides, cuya reseña en el periódico inglés The Guardian, trajo a mi mente la tragedia de Marina, señora que conocí hace dos años, víctima como otras madres de La Virginia, de ejecuciones  extra judiciales o  “falsos positivos”  en la persona de su hijo Fernel de 26 años.   Marina me contó cómo su hijo y otros amigos vecinos desaparecieron, por varios días después de haber comentado, ilusionados, que estaban pendientes de una oferta de trabajo muy buena en el Quindío.  Pasaron los días, sin saber nada de ellos y muy preocupadas las familias empezaron a buscarlos hasta cuando se enteraron, por el periódico Crónica del Quindío, que en la morgue de Armenia se encontraban cuatro cadáveres que respondían a los datos de ese grupo y que al parecer h

EL ENIGMA DE MONTEBLANCO

EL ENIGMA DE MONTEBLANCO PRÓLOGO En un país en donde no suele cultivarse la historia, y menos la que tiene que ver con la actividad política, es meritorio que haya colombianos que se empeñen en no dejar perder para las generaciones futuras, la narración de hechos, situaciones, o sobre la vida de personajes que han moldeado nuestra nacionalidad. Por esa y otras razones, acepté el honor de escribir unas cuantas líneas a manera de prólogo para esta novela histórica, escrita por Rosa Stella y Gustavo Cano Arango que bajo el prisma de una historia familiar ilustra mucho sobre episodios de violencia partidista a partir de la década del cuarenta en un histórico municipio como La Celia en el Departamento de Risaralda. El siglo XIX estuvo marcado entre nosotros por las guerras civiles que dejaron miles de muertos, atraso económico y desintegración social. La llamada guerra de los mil días nos costó entre otras la pérdida de Panamá. Pensar que en el sitio donde hoy se l
EL LIBRO DE AMPARO JARAMILLO Pindana de los Zerrillos -El Tablazo -      En una bonita edición de Gráficas Buda de Pereira, Amparo Jaramillo entrega a la ciudad este trabajo cuyo principal mérito es rescatar y compilar archivos que de otra manera no llegarían al común de la gente, dándoles unidad temática alrededor de la hacienda “Castilla” en una rápida cronología desde la Conquista hasta nuestros días, para mostrar la evolución de ese espacio de tanto valor afectivo en la vida familiar de la autora y de un sector tan estratégico en la historia del occidente colombiano como fue Pindaná de los Zerrillos –El Tablazo- en su momento, y es hoy esa región del Eje Cafetero.       Retrata en su decurso de manera sucinta, mediante citas textuales de los principales Cronistas de Indias, el perfil de nuestros aborígenes Pijaos y Quimbayas y sus costumbres, aunque poco se detiene en la riqueza de sus culturas. Menciona el trasegar de los principales conquistadores que pasaron