Ir al contenido principal

EL PLAN CONTRA LA PAZ

Me negaba a creer que existiera un plan del Centro Democrático, diseñado estratégicamente para volver trizas el Acuerdo y recuperar el manejo del país para Uribe por interpuesta persona. Un plan preconcebido en términos de un populismo autoritario, con enfoque guerrerista. Sin embargo, una mirada retrospectiva de los hechos lo confirma. 

El populismo autoritario como los regímenes de tipo fascista, privilegian la fuerza y el armamentismo; el nacionalismo, el desprecio por la democracia debido a que suponen al pueblo incapaz y débil. Aman los símbolos, los gestos y los discursos que ensalzan la patria, la autoridad y la protección para sus gobernados. Son mesiánicos, clasistas, maniqueos  y poco empáticos. 

La manera como se han desarrollado los acontecimientos, desde el mismo momento del congreso de ese partido cuando Fernando Londoño anunció su objetivo de acabar, a como diera lugar,  el proceso de paz adelantado por Santos, lo demuestra. 

Hasta ahora todo les ha funcionado; el engaño al electorado en la campaña del plebiscito con los mitos del castrochavismo y la entrega del país a las FARC,  y el impensable triunfo del NO; la radicalización de la campaña presidencial en los extremos dada la ausencia, por sustracción de materia de un candidato de centro; la presidencia del congreso para el bachiller Macias; el entrampamiento de Santrich que mordió el anzuelo; el soterrado incumplimiento de la implementación, particularmente los compromisos del punto tres del Acuerdo que minaron la confianza de los excombatientes y empujaron a la disidencia, a aquellos no muy convencidos del proceso, y por último, el más reciente anuncio que oficializó el rearme de Márquez y Santrich.  

Sin embargo, como sucede en todos los planes, hay ciertos imponderables que se salen de control y pueden malograr el resultado propuesto.

Algunos de ellos, en mi concepto serían: 
Una juventud cada vez más empoderada y consciente de que su futuro está en la Paz. 
El desmadre  de una corrupción en la cúpula militar, su principal apoyo. 
Los niveles de intolerancia y violencia verbal del ala extrema del CD que generan rechazo a este partido y sus líderes, como lo están demostrando las encuestas de favorabilidad. 
El recrudecimiento de la confrontación armada, o el regreso de la guerra, que la mayoría de la población rechaza porque cinco años de negociación, el desarme y desmovilización de las FARC, y su conversión en partido político, le demostraron qué La Paz es posible y que hay vías alternas a la guerra para solucionar los conflictos. 

El plan se les agota, ahora es nuestro turno. El turno de los que seguimos creyendo que la violencia y la muerte no pueden ser el camino para lograr una paz estable y duradera. Y que sí resultó con las FARC, hay que intentarlo con las disidencias y con el ELN para que no sigamos matándonos entre hermanos y podamos algún día disfrutar de una paz completa. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A PROPÓSITO DE UN LIBRO SOBRE LOS “FALSOS POSITIVOS”

Este libro es un estremecedor estudio publicado por la Universidad Santo Tomás, a finales del año pasado con autoría del sociólogo, Omar Eduardo Rojas, Coronel (r) de las fuerzas militares y el investigador Fabián Leonardo Benavides, cuya reseña en el periódico inglés The Guardian, trajo a mi mente la tragedia de Marina, señora que conocí hace dos años, víctima como otras madres de La Virginia, de ejecuciones  extra judiciales o  “falsos positivos”  en la persona de su hijo Fernel de 26 años.   Marina me contó cómo su hijo y otros amigos vecinos desaparecieron, por varios días después de haber comentado, ilusionados, que estaban pendientes de una oferta de trabajo muy buena en el Quindío.  Pasaron los días, sin saber nada de ellos y muy preocupadas las familias empezaron a buscarlos hasta cuando se enteraron, por el periódico Crónica del Quindío, que en la morgue de Armenia se encontraban cuatro cadáveres que respondían a los datos de ese grupo y que al parecer h

EL ENIGMA DE MONTEBLANCO

EL ENIGMA DE MONTEBLANCO PRÓLOGO En un país en donde no suele cultivarse la historia, y menos la que tiene que ver con la actividad política, es meritorio que haya colombianos que se empeñen en no dejar perder para las generaciones futuras, la narración de hechos, situaciones, o sobre la vida de personajes que han moldeado nuestra nacionalidad. Por esa y otras razones, acepté el honor de escribir unas cuantas líneas a manera de prólogo para esta novela histórica, escrita por Rosa Stella y Gustavo Cano Arango que bajo el prisma de una historia familiar ilustra mucho sobre episodios de violencia partidista a partir de la década del cuarenta en un histórico municipio como La Celia en el Departamento de Risaralda. El siglo XIX estuvo marcado entre nosotros por las guerras civiles que dejaron miles de muertos, atraso económico y desintegración social. La llamada guerra de los mil días nos costó entre otras la pérdida de Panamá. Pensar que en el sitio donde hoy se l
EL LIBRO DE AMPARO JARAMILLO Pindana de los Zerrillos -El Tablazo -      En una bonita edición de Gráficas Buda de Pereira, Amparo Jaramillo entrega a la ciudad este trabajo cuyo principal mérito es rescatar y compilar archivos que de otra manera no llegarían al común de la gente, dándoles unidad temática alrededor de la hacienda “Castilla” en una rápida cronología desde la Conquista hasta nuestros días, para mostrar la evolución de ese espacio de tanto valor afectivo en la vida familiar de la autora y de un sector tan estratégico en la historia del occidente colombiano como fue Pindaná de los Zerrillos –El Tablazo- en su momento, y es hoy esa región del Eje Cafetero.       Retrata en su decurso de manera sucinta, mediante citas textuales de los principales Cronistas de Indias, el perfil de nuestros aborígenes Pijaos y Quimbayas y sus costumbres, aunque poco se detiene en la riqueza de sus culturas. Menciona el trasegar de los principales conquistadores que pasaron