Ir al contenido principal

El cierre de un noticiero independiente en Colombia




Pierde  mucho el país con el fin de Noticias Uno la Red Independiente.

Un medio que justamente por su independencia se volvió incómodo para el régimen por el seguimiento a congresistas y funcionarios públicos; la denuncia de sus excesos y abusos de poder, el señalamiento de sus errores, la crítica a decisiones erráticas o inconvenientes, el nepotismo y la corrupción.

El hecho de que  figuras como el Senador Uribe y sus hijos, el bachiller Macias, los ministros del gabinete, los Expresidentes Gaviria, Pastrana y Samper, las Cortes, el mismo Presidente Duque y su VicePresidenta fueran objeto reiterado de su temática, no solo por el hecho noticioso, sino también como protagonistas en la imperdible sesión de Top Secret Confidenciales de Ataque; puede haber suscitado presiones para su cierre desde la alta cúpula de poder.

 Los medios masivos viven dificultades económicas que, en algunos casos obligan su desaparición; y es claro que el rating de Noticias Uno es muy bajo lo que afecta la rentabilidad del negocio y sostenibilidad del medio, sin embargo, la coincidencia de este hecho en la actual coyuntura política nacional, motiva la reflexión y la búsqueda de una respuesta a las siguientes preguntas:

Qué está pasando en Colombia con la prensa independiente, veedora del poder público?

Dónde queda el compromiso del gobierno con la libertad de prensa, valor fundamental en un sistema democrático?

Será este hecho parte del  plan estratégico, -del que hablé en mi artículo de ayer-, para que Uribe recupere el manejo del país, por interpuesta persona? Será una más de sus estrategias para lograr la homogeneización  del pensamiento en las mayorías y el fortalecimiento del “estado de opinión” del que hablara el Goebbels colombiano, José Obdulio Gaviria?

La diferencia entre un gobierno totalitario y uno democrático la hacen, entre otras cosas, una prensa independiente y una opinión pública informada.

En Colombia contamos con muy buenos periodistas y medios importantes que han sabido mantenerse y ojalá perduren.

La sociedad tiene que defender su derecho a la libertad de información con una prensa independiente. Aun  nos quedan medios y periodistas que no se venden ni se pliegan al poder de turno, pero hasta cuando?


Comentarios

Entradas populares de este blog

A PROPÓSITO DE UN LIBRO SOBRE LOS “FALSOS POSITIVOS”

Este libro es un estremecedor estudio publicado por la Universidad Santo Tomás, a finales del año pasado con autoría del sociólogo, Omar Eduardo Rojas, Coronel (r) de las fuerzas militares y el investigador Fabián Leonardo Benavides, cuya reseña en el periódico inglés The Guardian, trajo a mi mente la tragedia de Marina, señora que conocí hace dos años, víctima como otras madres de La Virginia, de ejecuciones  extra judiciales o  “falsos positivos”  en la persona de su hijo Fernel de 26 años.   Marina me contó cómo su hijo y otros amigos vecinos desaparecieron, por varios días después de haber comentado, ilusionados, que estaban pendientes de una oferta de trabajo muy buena en el Quindío.  Pasaron los días, sin saber nada de ellos y muy preocupadas las familias empezaron a buscarlos hasta cuando se enteraron, por el periódico Crónica del Quindío, que en la morgue de Armenia se encontraban cuatro cadáveres que respondían a los datos de ese grupo y que al parecer h

EL ENIGMA DE MONTEBLANCO

EL ENIGMA DE MONTEBLANCO PRÓLOGO En un país en donde no suele cultivarse la historia, y menos la que tiene que ver con la actividad política, es meritorio que haya colombianos que se empeñen en no dejar perder para las generaciones futuras, la narración de hechos, situaciones, o sobre la vida de personajes que han moldeado nuestra nacionalidad. Por esa y otras razones, acepté el honor de escribir unas cuantas líneas a manera de prólogo para esta novela histórica, escrita por Rosa Stella y Gustavo Cano Arango que bajo el prisma de una historia familiar ilustra mucho sobre episodios de violencia partidista a partir de la década del cuarenta en un histórico municipio como La Celia en el Departamento de Risaralda. El siglo XIX estuvo marcado entre nosotros por las guerras civiles que dejaron miles de muertos, atraso económico y desintegración social. La llamada guerra de los mil días nos costó entre otras la pérdida de Panamá. Pensar que en el sitio donde hoy se l
EL LIBRO DE AMPARO JARAMILLO Pindana de los Zerrillos -El Tablazo -      En una bonita edición de Gráficas Buda de Pereira, Amparo Jaramillo entrega a la ciudad este trabajo cuyo principal mérito es rescatar y compilar archivos que de otra manera no llegarían al común de la gente, dándoles unidad temática alrededor de la hacienda “Castilla” en una rápida cronología desde la Conquista hasta nuestros días, para mostrar la evolución de ese espacio de tanto valor afectivo en la vida familiar de la autora y de un sector tan estratégico en la historia del occidente colombiano como fue Pindaná de los Zerrillos –El Tablazo- en su momento, y es hoy esa región del Eje Cafetero.       Retrata en su decurso de manera sucinta, mediante citas textuales de los principales Cronistas de Indias, el perfil de nuestros aborígenes Pijaos y Quimbayas y sus costumbres, aunque poco se detiene en la riqueza de sus culturas. Menciona el trasegar de los principales conquistadores que pasaron