Ir al contenido principal

MENTIRAS, FALACIAS Y MANIPULACIONES DEL GOBIERNO DUQUE





Ya en el gobierno, el Centro Democrático sigue utilizando la estrategia de comunicación que le dio el triunfo en el plebiscito y lo llevó al poder. Una estrategia basada en la falacia, las verdades a medias y la manipulación de la información. Poco respetan a la opinión pública que en poco tiempo descubrió su engaño como lo vienen manifestando los medios, lo ha demostrado la baja popularidad del gobierno de Duque en las encuestas y la pérdida de confianza en la seriedad del Estado colombiano en el exterior. 

En la última semana se han presentado tres hechos que demuestran lo anterior:

PRIMERO:
Los argumentos esgrimidos para incumplir los protocolos firmados al inicio de las conversaciones de paz con el ELN por el Estado colombiano, el ELN y los países garantes de los diálogos, fue que no reconocían validez por haber sido firmados por el mandatario anterior y que el gobierno Duque nunca tuvo diálogos con esa guerrilla. La primera razón no es falsa pero carece de validez jurídica pues los compromisos que asuma el Presidente comprometen al Estado dado que es él quien lo representa. La segunda razón es FALSA pues no sólo el Comisionado de Paz Ceballos habló telefónicamente varias veces con el Jefe de la Delegación del ELN en La Habana, si no que además, el gobierno de Duque envió en dos oportunidades al Senador Everth Bustamente a Cuba, a hablar con miembros de la delegación de esa guerrilla.

SEGUNDO:
Los mensajes de pesar y solidaridad enviados por los gobiernos de los países garantes y por la ONU fueron manipulados, no solo por el Comisionado Miguel Ceballos sino también, por el Canciller Carlos Holmes y lo más grave, por el Presidente de la República para trasmitir la idea de que al condenar el atentado y expresar solidaridad con Colombia, esos gobiernos estaban insinuando que así estuvieran en una mesa de negociaciones, los compromisos asumidos por el Estado para iniciarlas, perdían validez después de semejante atentado terrorista. 

Y afirmo, MANIPULADOS, porque sí bien es cierto que rechazaban de manera enfática el atentado terrorista, también insistían en la necesidad de continuar los diálogos de paz y esta parte, la ocultaron en sus declaraciones públicas y en la alocución televisada del Presidente Duque. No la mencionaron, dieron a entender que la comunidad internacional compartía su absurda pretensión.

Y lo mas vergonzoso, fue que los países garantes, Noruega y Cuba, tuvieron que dirigir sendos mensajes al gobierno, reafirmando categóricamente que ellos no pueden capturar a los guerrilleros  de la mesa porque se encuentran en calidad de negociadores y protegidos por un pacto internacional suscrito por los Estados a petición del Estado colombiano. Capturarlos y depportarlos sería traicionar su palabra, sería "perfidia" para usar la palabra del DIH en la Convención de Ginebra, Protocolo II. Y los compromisos se honran,  son para cumplirlos como reza el principio Pacta sum servanda.  

Además de lo que dijeron esos países, a mi me parece que la decisión de Duque de incumplir los protocolos, viola también el principio de No reciprocidad del Derecho Internacional Humanitario o derecho que rige la guerra y los conflictos armados internos, que dice, que la contraparte no puede hacer lo que hace el enemigo, máxime si la contraparte es un Estado, me explico, sí la guerrilla atenta contra población protegida el gobierno no puede hacer lo mismo.  

TERCERO:
En los primeros días del mes de enero, desapareció de la red como por arte de magia la CUENTA OFICIAL @equipopazgov que tenía 76.000 seguidores y en sus mensajes, una larga historia de los procesos de paz con Farc y la fase inicial pública con ELN adelantada por el gobierno Santos. En su lugar, apareció una cuenta muy rara, algo como @YovendoCol. Ante la denuncia pública, la Oficina del Alto Comisionado de Paz respondió que se presentó un problema con la cuenta por un intento de ingreso no autorizado, pero que ya la rescataron. La de ahora solo tiene 400 seguidores y unos 10 mensajes; no es la misma. Qué tal esto! Como dice un noticiero. Los funcionarios del gobierno manejan los asuntos oficiales como privados, como propios, sin ninguna responsabilidad. Y lo justifican con mentiras... 

Esta estrategia de falacias, mentiras y manipulaciones en el ejercicio del gobierno, es muy grave porque atenta contra la credibilidad y seriedad del Estado, no sólo a nivel interno sino internacional. 

La opinión pública ya no come cuento tan fácil y sabe que el objetivo de la estrategia descrita, es regresar el país a la guerra y desconocer los procesos de paz en los que no creen, aunque en escenarios internacionales digan lo contrario para engañar también a la comunidad internacional, posando de respetuosos de las obligaciones pactadas, en el Acuerdo suscrito con FARC-EP. 

Lo tenían claro y definido desde el congreso del Centro Democrático, en el que Londoño Hoyos sentenció que debían “volver trizas ese maldito papel que llaman acuerdo de paz”. 

Y… efectivamente así lo están haciendo con la lentitud en la implementación del Acuerdo, los torpedos y ataques a la JEP, la campaña de exterminio contra los líderes sociales y el levantamiento de la mesa y declaración  de guerra al ELN. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A PROPÓSITO DE UN LIBRO SOBRE LOS “FALSOS POSITIVOS”

Este libro es un estremecedor estudio publicado por la Universidad Santo Tomás, a finales del año pasado con autoría del sociólogo, Omar Eduardo Rojas, Coronel (r) de las fuerzas militares y el investigador Fabián Leonardo Benavides, cuya reseña en el periódico inglés The Guardian, trajo a mi mente la tragedia de Marina, señora que conocí hace dos años, víctima como otras madres de La Virginia, de ejecuciones  extra judiciales o  “falsos positivos”  en la persona de su hijo Fernel de 26 años.   Marina me contó cómo su hijo y otros amigos vecinos desaparecieron, por varios días después de haber comentado, ilusionados, que estaban pendientes de una oferta de trabajo muy buena en el Quindío.  Pasaron los días, sin saber nada de ellos y muy preocupadas las familias empezaron a buscarlos hasta cuando se enteraron, por el periódico Crónica del Quindío, que en la morgue de Armenia se encontraban cuatro cadáveres que respondían a los datos de ese grupo y que al parecer h

EL ENIGMA DE MONTEBLANCO

EL ENIGMA DE MONTEBLANCO PRÓLOGO En un país en donde no suele cultivarse la historia, y menos la que tiene que ver con la actividad política, es meritorio que haya colombianos que se empeñen en no dejar perder para las generaciones futuras, la narración de hechos, situaciones, o sobre la vida de personajes que han moldeado nuestra nacionalidad. Por esa y otras razones, acepté el honor de escribir unas cuantas líneas a manera de prólogo para esta novela histórica, escrita por Rosa Stella y Gustavo Cano Arango que bajo el prisma de una historia familiar ilustra mucho sobre episodios de violencia partidista a partir de la década del cuarenta en un histórico municipio como La Celia en el Departamento de Risaralda. El siglo XIX estuvo marcado entre nosotros por las guerras civiles que dejaron miles de muertos, atraso económico y desintegración social. La llamada guerra de los mil días nos costó entre otras la pérdida de Panamá. Pensar que en el sitio donde hoy se l
EL LIBRO DE AMPARO JARAMILLO Pindana de los Zerrillos -El Tablazo -      En una bonita edición de Gráficas Buda de Pereira, Amparo Jaramillo entrega a la ciudad este trabajo cuyo principal mérito es rescatar y compilar archivos que de otra manera no llegarían al común de la gente, dándoles unidad temática alrededor de la hacienda “Castilla” en una rápida cronología desde la Conquista hasta nuestros días, para mostrar la evolución de ese espacio de tanto valor afectivo en la vida familiar de la autora y de un sector tan estratégico en la historia del occidente colombiano como fue Pindaná de los Zerrillos –El Tablazo- en su momento, y es hoy esa región del Eje Cafetero.       Retrata en su decurso de manera sucinta, mediante citas textuales de los principales Cronistas de Indias, el perfil de nuestros aborígenes Pijaos y Quimbayas y sus costumbres, aunque poco se detiene en la riqueza de sus culturas. Menciona el trasegar de los principales conquistadores que pasaron